Modelo hidrológico ASTER
Modelo hidrológico determinista provisto de una rutina específica de cálculo que controla el proceso de acumulación y fusión de la nieve.
Qué sabemos del modelo ASTER
Aunque, en principio, se trata de un modelo destinado a la simulación diaria de caudales en un punto determinado, contando como únicos datos de entrada los termopluviométricos de al menos una estación meteorológica convencional, su principal utilización ha derivado, gracias a su concepción determinista, hacia un modelo de predicción a medio plazo.
El programa *ASTER es un modelo hidrológico determinista provisto de una rutina específica de cálculo que controla el proceso de acumulación/fusión de nieve, lo que le permite estar especialmente adaptado a las cuencas de montaña sometidas a regímenes de innivación.
En este apartado de previsión cabe destacar la previsión a 1 día, en la que se procesan todas las combinaciones precipitación-temperatura dentro de unos rangos establecidos, y dónde se calculan los caudales esperados, advirtiendo así de las situaciones potencialmente críticas en el punto de cierre.
Este cambio desde un modelo casi invariante hacia uno más dinámico, que precisa de una alimentación continua de datos para satisfacer sus posibilidades predictivas, obliga a unos mínimos conocimientos del mismo si se desea obtener un máximo provecho.